¿Qué es la mesoterapia capilar?
La mesoterapia capilar es un procedimiento habitual en la consulta de tricología.
Es la técnica mediante la que se infiltran fármacos y sustancias activas directamente en la raíz del folículo piloso para tratar la alopecia o mejorar la densidad capilar.
La raíz capilar se encuentra 4mm por debajo de la superficie del cuero cabelludo, por lo que para alcanzarla se depositan los principios activos mediante microinyecciones.
¿Qué principios activos se infiltran en la mesoterapia capilar?
Existen múltiples sustancias que pueden infiltrarse en mesoterapia capilar: antiandrógenos (dutasterida, finasterida, bicalutamida), minoxidil, corticoides, toxina botulínica, plasma rico en plaquetas, soluciones de aminoácidos, péptidos y vitaminas…
Por tanto, se deben seleccionan los principios activos más convenientes según el tipo de alopecia que presenta cada paciente.

La mesoterapia capilar se puede usar como complemento al tratamiento oral o en monoterapia
La mesoterapia capilar es útil en distintos tipos de alopecia: alopecia androgénica, efluvios, alopecia frontal fibrosante, alopecia areata, alopecia de cejas, alopecia femenina multifactorial…
¿Cuándo usamos la mesoterapia capilar para tratar la alopecia?
La mesoterapia capilar se puede usar como complemento al tratamiento oral o en monoterapia en pacientes que no desean hacer tratamiento oral o en los que el tratamiento oral está contraindicado. Si combinamos la mesoterapia capilar con tratamiento oral los resultados serán mejores que si la usamos como único tratamiento.
PRIMERA CONSULTA GRATUITA
¿Cómo se realiza la mesoterapia capilar?
La mesoterapia capilar no exige preparación previa ni cuidados posteriores. El procedimiento se realiza en consulta. Es un procedimiento sencillo que se realiza en aproximadamente 15 minutos. Los fármacos y sustancias activas se administran mediante microinyecciones (inyecciones con una aguja muy fina) múltiples. El paciente puede incorporarse directamente a sus actividades habituales tras el procedimiento.
En el caso del plasma rico en plaquetas la técnica es más laboriosa ya que en primer lugar se extrae la sangre del propio paciente para a continuación procesarla y extraer la fracción rica en factores de crecimiento de las plaquetas.
¿Es dolorosa la mesoterapia capilar?
En general el procedimiento es bien tolerado aunque si el paciente lo prefiere se puede aplicar anestesia local previa.
¿Cuántas sesiones de mesoterapia capilar se necesitan? ¿Cada cuánto se repiten las sesiones de mesoterapia capilar?
El protocolo de tratamiento se individualiza según varios factores, entre los que destacan:
- El tipo de mesoterapia capilar : la vida media de las sustancias que se infiltren (es decir, cuánto tiempo permanecen actuando en la raíz capilar).
- El tipo y grado de alopecia del paciente
- Si la mesoterapia capilar se usa como complemento al tratamiento oral o como tratamiento único
Por ejemplo, en la mesoterapia capilar con dutasterida (que es un fármaco con una vida media prolongada) las sesiones se administran cada 3 o 4 meses, mientras que en el plasma rico en plaquetas se suele pautar un ciclo de 3 sesiones (una sesión al mes, 3 meses).